Pese a que hace tiempo que no ve mesa no negaré las virtudes de este juego. Hablo de Carcassonne, de Klaus-Jürgen Wrede.
Este juego, junto a Colonos de Catan, fueron los primeros en ser aceptados por el gran público. Con ello un montón de gente se aficionó y el mercado lúdico ha podido crecer hasta como está hoy.
Este alcance que ha adquirido tiene su punto negativo. Hay un montón de expansiones. Quitando las dos o tres primeras son malas y prescindibles. Lo malo de estos es que hay ediciones, y muchas, con diferente combinación de contenido de estas. Has de mirar bien lo que contiene.
Os hablaré del juego básico, que tiene de por si muchas horas de juego sin necesidad de meter nada más.
Que trae
Todo viene en una caja mediana. Sin tablero, que iremos creando durante la partida. Un montón de losetas, meepels para 5 jugadores ( 7 muñequitos) y un tablero con el track de puntuación.
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Losetas |
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Meepels |
Los meepels son de madera y bastante grandes.
Las losetas, pensadas para aguantar mucho tragineo, son gruesas. El arte gráfico es sencillo, resultón y con aire mediabal. Más que correcto.
Creo recordar que también incluía una bolsa para las losetas. Con la función de guardarlas y poder extraerlas aleatoriamente.
De que va
Se busca y coloca en el centro de la mesa la pieza inicial ( con el dorso más oscuro ). El resto de las losetas se colocan al alcance de la mano, bocaabajo y en varias pilas. Cada jugador coge los meepels de un color y deja uno en espacio cero del track de puntos.
Se decide el jugador inicial y se sigue un orden de juego en dirección de las agujas de un reloj ( el famoso clockwise ).
Cada jugador coge una loseta, de la pila que desees. La coloca de manera que toque al menos un lado de otra loseta y de manera que el dibujo del tablero no se corte. Una vez colocada tienes la opción de colocar un meepel en ella. La única restricción a colocarlo es que ha de ser un espacio vacio. Esto es, si la pieza que has colocado hace más grande una ciudad sólo pondrás si esta ciudad no contiene otro meepel ( tuyo o de otro jugador ) Dependiendo en que parte lo coloques será un tipo de personaje y puntuará de una manera. Después comprobamos si se cierra algo que puntue. Si es así se suman los puntos y se recoge el meepel.
Los meepels que no se recojan se puntuarán al final de la partida.
Puede darse el caso de que se robe una loseta que no se pueda colocar. Entonces se descarta la loseta y el jugador roba otra.
Cada loseta puede tener dos o más de los siguientes espacios: Ciudad, camino, abadía o campo. cuando se coloca el meepel se convertirá en un tipo de personaje.
Personajes.
Antes de explicar los personajes y cómo se puntúan hay que tener claro el tema de las mayorías. Normalmente cada jugador iniciará un espacio ( ciudad por ejemplo ).Al ir colocandose losetas ampliará la ciudad, y otros espacios, y podrá unirla a otras ciudades incompletas. A la hora de puntuar ganará quien tenga más meepels, esto se llama tener la MAYORÍA. En caso de empates puntuarán todos ( los empatados claro ).
Al puntuar cualquier espacio se devuelven a los jugadores todos los meepels que contivieran. (puntuados o no )
LADRÓN- Cuando el meepel es colocado en un camino. Se puntúa al cerrarse el camino por ambos extremos. Nos dará dos puntos x loseta que ocupe.
ABAD.- Cuando el meepel es colocado en un claustro. Se puntúa cuando se han colocado las ocho losetas que rodean el claustro ( 4 hortogonales, 4 diagonales ) y da 9 puntos ( por las 8 losetas que lo rodean y el propio claustro.
CABALLERO.- Cuando el meepel está colocado en una ciudad. Al cerrarse dará dos puntos por cada loseta que ocupe y dos por cada escudo que contenga la ciudad.
GRANJERO.- Si se coloca en un campo. Al final de la partida, cada campo dará 3 puntos por cada ciudad cerrada con la que linde.
Al final se contarán los puntos de cualquier espacio incompleto que tenga algún meepel. Se seguirán las mismas reglas en caballeros y ladrones, pero dando un solo punto por loseta ocupada y escudo. Los claustros darán un punto por loseta que los rodeen más la suya propía y los granjeros como hemos comentado.
Cabe recalcar que un jugador al colocar loseta puede cerrar un espacio controlado por otro jugador.
VALORACIÓN
Es un juego sencillo de aprender y de enseñar. Las partidas duran poco, 20/30 minutos,( normalmente se juegan varias seguidas. No se eliminan jugadores y todos van haciendo puntos. Hay competitividad con las mayorias. También es un juego para todas las edades, perfecto para famílias.
Tiene una mucha rejugabilidad. Y en caso de jugarlo mucho puedes añadirle alguna expansión.
La expansiones están diseñadas para poderse jugar juntas o individualmente.
Hace unos años, cuando no había tanta oferte de juegos, este juego era perfecto para descansar entre partidas a otros más sesudos. Lo que se llama un must have.
Le doy un 8/10 .
Enlaces de interés :
Una reseña para comparar. De la Bsk, por el compañero +ab AQUÍ
Su ficha en la BGG AQUÍ
Plataforma online para jugarlo con el nombre de Toulosse AQUÍ
Imagenes de la BGG
Nos leemos
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