viernes, 24 de noviembre de 2017

KING OF TOKYO de Andrew Garfield




Hoy os hablaré de un autor que amo y odio por igual: Andrew Garfield. Odio el juego de cartas que creó; Magic. Desteto la filosofía de coleccionismo, elitismo ( por los campeonatos ) y el negocio monetario que lo siguió.
A la vez, adoro sus mecánicas innovadoras ( hoy básicas en este mundo lúdico ). El tapeo de cartas o que cada carta modificase las reglas básicas, por ejemplo.
Paralelamente a su trabajo con Magic, que supongo que es con lo que gana dinero, Andrew nos regala a cuentagotas juegos de mesa fantásticos.
Primero el Roborrally, del que hablaré en otra ocasión, y luego años después King of Tokyo, del que ahora os hablo. Ambos a años luz del de cartas en lo que a temática se refiere. Los dos super divertidos y absurdos. Juegos para desaogarte y reirte un rato.


DE QUE VA

Cada jugador es un monstruo salvaje y violento. Competirán para ver quien es más destructivo. Paralelamente intentarán destruirse mutuamente en el proceso.

Puntuaciones aparte la cosa va de hacer el mal sin ninguna razón específica ni legítima.

Una peli japonesa de Kiajus ( Godzilla, King Kong, etc... ) a tiempo real.


QUE TRAE

Tablero bastante pequeño ( más que suficiente ) de cartón decente. Con dos zonas. Usamos una en partidas de hasta 4 jugadores y dos zonas si somos 5 o 6.



Dados grandes de seis caras. 6 negros y 2 verdes. Las caras marcan 1,2,3, corazón, rayo y garra. De calidad excelente y con los símbolos grabados.


Cartas, un buen mazo, de mejora/eventos. De calidad más que aceptable. Pueden ser de efecto permanente o de uso inmediato. Llevan marcado un coste en energía y un texto con el efecto que causa.


Cubitos. Verdes del plástico. Muy chulos. Representan energía.


Tokens para marcar diferentes efectos de las cartas.

Siluetas de los monstruos. De cartón grueso y sugetas por peanas.


Unos cartones para cada monstruo con dos diales. Para marcar vida y puntos de victoria. Hay 6.


Todos los componentes en una sola foto.


COMO SE JUEGA

Repartimos mosntruos. Se barajan la cartas y se rebelan tres ( que los jugadores podrán comprar durante la partida. Se elige un jugador inicial. Todos los jugadores hacen una tirada. Los dos que saquen más garras colocaran sus monstruos en la ciudad.

La partida será un sucesión de turnos. En cada turno y por orden cada jugador realizará un ataque a Tokyo con su monstruo.

Cada jugador lanzará los 6 dados negros ( más los verdes que halla ganado por cartas ) hasta tres veces. En cada ocasión podrá relanzar los dados que desee. También puede plantarse en cualquier momento renunciando al resto de tiradas.

Después usa los resultados de la tirada. Son:

  • GARRA.- Cada garra es un punto daño que inflinge el monstruo. Si está en Tokyo el daño lo reciben todos los que estén fuera de la ciudad. Si está fuera de la ciudad el daño va para los Kyaju que  ocupen tanto Tokyo City como Tokio Bay ( con más de 4 jugadores ). Si cualquier monstruo llega a 0 muere y el jugador abandona la partida.
  • CORAZON.- Cada uno cura un punto de vida. Sólo se curan los que estén fuera de la ciudad y de la bahía.
  • RAYOS.- Cada uno da un cubo de energía. 
  • NUMEROS.- Dan puntos de vitoria. Se necesitan al menos tres dados iguales. Cada trio dará la cantidad que marquen. Cada dado adicional suma un punto más. Ejm.- 6 resultados con la cara 2 otorgan: 2 ( trio de doses  ) +1 +1 +1 total 5.
Además durante su turno un jugador podrá comprar cualquier cantidad de cartas pagando el coste de energía que marquen. Si la carta es permanente el jugador la coloca frente a si y aplica los beneficios que de. Si pone descartar lee el efecto y luego la descarta. En ambos casos robará un carta del mazo y la pondrá junto. Siempre ha de haber 3 cartas rebeladas y disponibles para comprar.

También podrá usar cartas permanentes que posea y permitan acciones especiales. Cada carta solo se puede usar una vez por turno.

Podrá gastar dos cubos de energía, tantas veces desee, para descartar las cartas disponibles para comprar y sacar tres nuevas.

Cada vez que un mosntruo que se halle en Tokyo City, o Bay, reciva daño ha de decidir si permanece en Tokyo o sale de la ciudad. Si decide abandonar el monstruo de Bay pasará a la City ( de poderse ) y el que causo el daño pasa a la Bay. Esto es obligatorio.

Cuando el Kiaju asciende a la City el jugador gana 1 PV. Si se mantiene un turno completo ganará 2PV.

Gana el jugador que consiga 20 o el último superviviente.

VALORACION

Lo mejor

Rápido, divertido y fácil de explicar. Apto para todos los públicos. Adictivo.  Nos llevará entre 20 - 30 minutos.

Lo peor

Ser el primer eliminado en una partida a 6 jugadores.

PUNTUACION .- 8/10

ENLACES

Ficha en BGG
Reseña externa


Nos leemos







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