miércoles, 27 de septiembre de 2017

CAYLUS de William Attia


El otro dia hice refericias a este juego y ya va siendo hora de dedicarle un espacio aquí.

Podríamos decir sin errar demasiado que, junto a Puerto Rico, se trata de los primeros eurogames serios y sesudos que se diseñaron (2005). Quien se enganchara a este ya estaba condenado. A mi me pasó.
Calificado de mueve cubos sin alma por unos y genialidad para otros.

En este juego entre 2 y 5 jugadores se juegan ser el mejor constructor del reino. Iremos sumando puntos de victoria por varios conceptos de construcción ( castillo y edificios ), por favores reales y por los edificios propios que usen otros jugadores.

Todo esto lo haremos colocando trabajadores en las acciones que permitan los edificios qu iremos construyendo y los iniciales ( impresos en el tablero )

Que trae

Un tablero de cartón rígido doblado en 4 partes de muy buena calidad. Diseño gráfico es muy funcional y austero. Si lo ves, como yo, que al salir era de la mejor calidad que habíamos visto pués te parecerá precioso a lo nostálgico.


Bonito el tablero lo és
 5 sets de piezas de jugador en 5 colores. Marcadores ( discos ), trabajadores ( cilindros ), y casitas.

Fichas de jugador
Cubitos pequeños para los recursos: Piedra ( gris ), Madera ( Marrón ), comida ( Rosa ), Tela ( azul ) y Oro ( amarillos ). Mogollón de cubitos.

Recursos
Monedas de cartón de buen grosor. De varios valores.

Dinerico.....
Losetas de edificios en varios colores de cartón grueso.
Losetas de edificios
Un cilindro blanco ( el supervisor ) y un disco también blanco ( preboste )

Resumiendo. Madera para quemar durante todo el invierno y un montón de cartón para encenderlo. Por los 40 euros que creo que cuesta lleva muchisimo componente. Si bien tirando a feo pero compensado con su calidad.
Buscando fotos está me gustó especialmente

Un gustazo para la vista

Como se juega

Tiene un despliegue rápido. Recursos iniciles y dinero para cada jugador y colocación de los edificios iniciales ( rosas ) en los espacios vacios tras el puente ( en el tablero )

Se sortea un orden. Los jugadores colocan sus discos en los tracks de puntos de victoría y de favores ( uno en cada categoría, uno en el puente y el últimos en la fila de iniciativa.
Se colocan el supervisor y el preboste en el último edificio rosa.

Por orden de iniciativa, que irá cambiando durante la partida, cada jugador podrá hacer una de estas acciónes:
1.- Pasar . Esta acción es la primera del jugador en el turno, recibirá dos monedas. El jugador coloca el disco de su color del puente y lo moverá al primer círculo vacio.
2.- Colacar un trabajador en la acción de construir castillo o en cualquier edificio construido que contenga acción.

Los jugadores irán colocando trabajadores pagando una moneda por cada uno, En el momento que un alguien pase, por carecer de dinero o voluntariamente,  el precio de colocar un trabajador se incrementa en una moneda. El siguiente jugador que pase volverá a incrementar ese precio, ya cuesta tres. El precio de colocación seguirá subiendo su coste en una moneda cada vez que otro jugador pase.

Cuando todos los jugadores hayan pasado se resuelven las acciones de los edificios ocupados. Se resuelven en orden extricto. Los jugadores recogen el peón que ocupe el primer edificio y el jugador propietario de ese peón realiza la acción de ese edificio.

Los edificios: sus losetas  tienen tres informaciones
1.- Parte inferior. Aquí está la acción que permite realizar. Recoger recurso ( los cubos que da y de que recuerso se trata, el color )
Y los que los jugadores irán construyendo además
2.- Parte superior izquierda. Indica el coste de construcción de ese edificio. Un cantidad x de cubos y de que tipo de recurso se trata, los colores, vamos.
3.- Parte superior derecha. Los puntos que da cuando se construye. Adicionalmente puede estar acompañado de uno o dos símbolos de flor de lis. Por cada símbolo el jugador moverá su marcador en uno de los tracks de favor real. Inmediatamente recivirás el beneficio que indique la casilla tapada. Luego explico mejor los favores.

Recapitulando. Se resuelven por orden los edificios ocupado por un trabajador. Su propietario realiza la acción del edificio. Mediante unos pocos simbolos, cubitos que representan los recursos. Si solo aparecen cubos se ganan recursos del color indicado. Otras veces aparecen relacciones del tipo cubo de cualquier color ( su simbolo es un cubo dividido con los cuatro colores) flecha con otros símbolo. Esto indica transaciones comerciales varias. En plata transformar recursos en otro tipo o venderlos por dinero y puntos de victoria.

Hay diferentes acciones. Y todas son claras y faciles de entender. Básicamente dan recursos, los transforman a diferentes costes, y algunas te permiten construir más edificios.

Conforme avanza y se construyan edificios las acciones serán mejores y se podrán construir más edificios.

Hay que explicar la acción construir edificios. Su símbolo de acción es una hoja de papel sobre una losa de algún color. El color indica que clase de edificio se construirá. Marron para los de madera ( losetas del mismo color), Gris para los de piedra ( sus losetas también son grises), mansiones ( losetas de color verde) y monumentos ( color azul para la loseta)
El jugador que haya ocupado la acción podrá elegir el edificio que desee de la pila de dicho color ( conbiene desplegarlas por colores para ver bien que acciones permiten realizar,  paga de su reserva los cubos que cuesta. Han de ser de la reserva del jugador, no podrán contarse recursos que se puedan conseguir más adelante en este turno.
Si no puede pagar el coste de ningún edificio no se construye nada y se pierde la acción. Si lo paga. El jugador coloca la loseta en el primer espacio libre del camino o sobre un edificio del tablero de una categoría inferior. Suma los puntos de victoria que da el edificio y coloca una caseta de su color para indicar propiedad.
En turnos sucesibos cada vez que un edificio, construido por un jugador, sea ocupado su propietario sumarás un punto de victoria. ( No hay punto si el trabajador es del propietario )
Recordar que las mansiones, verdes, carecen de acción pero dan dinero al comienzo del turno. Y son necesarias para construir monumentos.
Constuir monumentos, azules, sólo darán puntos al ser construidos; eso si, muchos mas puntos que los de los otros colores.

En cada turno se mira en que edificio está el prevoste. Se resuelverán  ese edificio y todos los anteriores. Eso si, comenzando por el primero.

El PREVOSTE. Durante la resolución de edicios el prevoste puede ser movido por los jugadores de dos formas. Un edificio permite moverlo tres espacios en cualquier dirección. Y al llegar al puente los jugadores podrán pagar oro para moverlo. Cada moneda lo mueve un espacio en la dirección que se quiera. Empezando por el primero que pasara, cada jugador puede gastar las monedas que desee para mover esa cantidad de espacios al prevoste y en la dirección que desee. En este punto los jugadores habrán negociado entre ellos de alguna manera.

FAVORES REALES ciertos edificios nos permiten conseguirlos. Su símbolo es un flor de lis.
Hay 4 tipos.

1.- Puntos de victoria
2.- Dinero.
3.- Recursos
4.- Acciones de construir.

Cada uno tiene un track. Estos estan formados por casillas con simbolos pertinentes ( monedas para el dinero, etc..). Conforme se avanza en el track,los beneficios son mayores.
En cuanto un jugador gane, por la razón que sea, uno o varios favores los cobrará de inmediato. Cada símbolo de flor permitirá a ese jugador mover una casilla adelante una de sus fichas en un track de favores. Si se ganan varios favores de golpe, el jugador ha de asignarlos a difentes tracks. Cada favor que cobre dará lo que indique la casilla que acaba de ser tapada. En el track de construcción la primera casilla no da nada. Si aisgnas un favor a un track que tengas al máximo vuelves a cobrar lo que marque la última casilla.


Tras resolver todos los edificios. Se mira el edificio en el que está el prevoste. Si el supervisor ocupa un edificio más atrasado, lo moveremos hasta donde está el prevoste. Si por el contrario el supervisor adelanta a su compañero avanzará sólo un casilla.

La última fase del turno el la construcción del castillo. Los jugadores que hayan asignado trabajadores podrán construir en él. Cada sección cuesta tres cubos de recursos diferentes y además uno ha de ser de comida . Cada jugador podrá construir tantas como pueda, colocando una de sus casas en una sección de la muralla ( bajo el dibujo del castillo ). Cobrará tantos puntos como número de casas puestas por el bonus que tenga la sección que rellenan. El jugador que más secciones construye este turno gana un favor que cobra en el acto.

La idea general es ir consiguiendo recursos, dinero y favores para ir construyendo edificios con acciones más rentables. Que durante la partida te permitirán levantar edificios mejores. Alcanzarmos la posibilidad de construir la mansiones. Al final podremos progresar estas a magníficos monumentos. Durante este proceso reciviremos puntos si usan nuestros edificios y consguiremos puntos comerciando con recursos o dinero, mediante acciones.

Paralelamente, puntuaremos el castillo tres veces durante la partida. En el camino donde van los edificios hay tres espacios con un símbolo de muralla. En el momento que el Supervisor llegue a un edificio con este símbolo se puntua el castillo.
Los jugadores sin casas en la primera sección pierden puntos. Los jugadores con presencia cobran favores si cumplen los requisitos, con 4 casas 2 favores; con 2 un favor, y los cobran por orden de iniciativa.
Cada nueva puntuación de muralla será igual pero comparando la segunda sección ( y su tabla ) y después la tercera y su correspondiente tabla. Las tablas estan en el tablero, justo debajo del track de favores.

La partida termina si se puntuan todas las seciones de muralla del castillo o si se construye el último espacio de edificio.

Se cambia el dinero y  los recursos que nos queden por puntos de victoria. Gana el que más puntos consiga,


Valoración.

Este es un ejemplo de juego que ha envejecido peor. Los que lo descubrieron al salir alucinaron y no acusaron ciertos aspectos del juego. De comprarlo hoy tienes mejores opciones con juegos de Wallace, Vlaada o Krammer, por citar algo. Valorándolo friamente. Está claro que fué muy fresco, complicado, aparatoso y bonito. Para mi es bueno porque la dificultad la crean los jugadores y tiene una manera muy clara de intentar nivelar el juego favoreciendo al jugardor más rezagado. Lo hace de forma elegante.
Por otra parte queda patente dos fallos importantes. No funciona bien ese sistema de equilibrio a 2 o 5 jugadores. Recomiendan a tres.
El segundo fallo es que a tres puede haber efecto kingmaker, que un  jugador según ocupe cierto edificio impida que otro jugador consiga los puntos con los que adelantaria al que va primero.

Yo sólo lo juego a 4, porque odio lo del kingmaker. Pero esto a gustos.

Puntuación 7/10


Enlaces

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OTRA RESEÑA



Nos leemos







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