domingo, 17 de septiembre de 2017

WINNER´S CIRCLE de Reiner Knizia


Aprobechando que lo jugué ayer, hablaré de esta pequeña joya.

Knizia, alemán y matemático, es famoso por diseñar juegos con temas pegados, abstractos que podrían tratar de cualquier tema sin modificar la experiencia lúdica. Aquí tenemos la excepción que confirma la regla. De hecho este juego, bastante antiguo; 2001, es conocido como el "caballicos", " cabeza de caballo" o " Porfín Knizia saca un juego bueno "

Es un juego de apuestas, con cierta dosis de azar y mucho faroleo.

Que trae

Un tablero del hipódromo, con un circuito con casillas numeradas para facilitar el conteo del movimiento. Siete cajetillas para colocar a los caballos que correrán. Cada cajetilla tiene otro menor justo debajo donde los jugadores podrán deporitar, ocultas, sus fichas de apuesta.
En la parte central un cajonero para los caballos ganadores y una tabla para calcular los beneficios según posición y número de apuestas que tiene dicho caballo. Hay un espacio para el caballo zaguero, que genera pérdidas a sus apostantes


Tablero y caballos
7 figuras de caballo sin pintar. Un dado especial ( Un dado de 6 con3 caras con cabeza de caballo, una de casco, otra de hockey y otra de herradura). Fichas de apuesta (x2, x1, x1, x0 ) y un identificador en colores para 6 jugadores y fichas pequeñas de dinero.
Fichas y dado
También bastantes cartas de caballos con valores para cada uno de los resultados del dado.

Los Purasangre

Como se juega

Una partida consta de tres carreras.
Cada jugador asignará cada una de sus fichas de apuesta a un caballo diferente, una a una y alternado el orden.
Cada jugador realizará una tirada de dado y eligirá una caballo que moverá tantos espacios como indique el valor asociado al símbolo que sacó en el dado. En la imagen de arriba el caballo Assault movería 13 casillas de haber salido el símbolo de herradura. Volteará la carta del caballo usado y pasará el turno al siguiente jugador que repetirá el proceso. Cuando todos los caballos estén volteados se les dará la vuelta y continuamos la dinámica.
El primer caballo que pase la casilla 18 recivirá un bonus de 100 dolares que aumentará un tanto la apuesta que  se ganaría de estar entre los tres primeros.
Cuando van llegando a meta los caballos se sacan de la pista. Los tres primeros al cajonero en orden y el último a la casilla de pérdidas y sus cartas dejan de estar disponibles para moverlos.
Por orden se miran las apuestas que los jugadores han puesto en el caballo ganador y se cobran según la tabla. Las apuestas se refiere a la suma de todos los valores númericos de las fichas, no a la cantidad de fichas.
Los jugadores cobran sus ganancias y los que apostaron al caballo perdedor pagan 100 dólares por cada apuesta que pusieron (200,100 o 0)
Se pasa a la siguiente carrera que es idéntica.
Al resolver esta se procede igualmente a la tercera. En esta, para equilibrar a los descolgados, las apuestas valen el doble ( duplicando también el bonus d 100 antes comentado)

La idea es ir moviendo los caballos donde has apostado más fuerte y retrasando los caballos que creas que tienen las mejores apuestas rivales. Todo sin dar pistas de que caballos te interesan que ganen.
También hay que apostar teniendo cuenta que el resultado de cabeza de caballo es el que sale más amenudo.

Al final gana quien haya ganado más dinero.

Valoración

Un juego muy divertido y con mucho puteo. Ver las caras de los rivales cuando haces mover una sola casilla a su caballo ganador no tiene precio. Hay mucho faloreo y juego sucio.

Además es un juego para 6. Ahora es más común pero en 2001 fue toda una rareza.

Puntuación 7/10

Enlaces de interés:

Reseña en la BSK
Fichas en la BGG

Nos leemos

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