viernes, 20 de octubre de 2017

DEADWOOD - serie televisiva deHBO


Hoy me apetece tratar algo visual. Soy consumidor asíduo de cine y televesión. En los últimos años las series han ido ganando en calidad a pasos agigantados. Más atrayentes por ser más largas pero más asequibles para seguir ( temporadas de menos capítulos y autoconclusivas por temporadas)

Pese a gustarme las palículas, como formato, tiro más hacia las series.

Os hablaré de la primera que me fascinó; DEADWOOD

La productora HBO, ya nos había dejado un par de joyas por el 2000. Me refiero a Hermanos de Sangre y De la Tierra a la Luna. Ambas, sobre todo la segunda, con un alto contenido documental. Tratadas ambas con un gran respeto a la historia, sus protagonistas y veracidad de los hechos. Y sobre todo el realismo de los decorados y localizaciones.

Después llegó Deadwood. Tardé tiempo en empezarla a ver por tratarse de un Wenstern, que no me van mucho.

La serie narra el nacimiento del pueblo del mismo nombre durante la fiebre del oro y sus primeros años de existencia.

La acción empieza cuando Deadwood ha sido levantada un par de meses antes y recive un flujo constante de aventureros en busca de oro.
Veremos la llegada al pueblo de Seth Bullock y Sol Star, que montan un almacen de suministros. Conoceremos a Al Swarengen que regenta el Gemm, el salón del pueblo, y que controla el juego y la prostitución y a su grupo; Johnny, Trixie y Dan Dority. E.B. Farnon, propietario del Hotel. El matrimonio aritocrático de los Garret. Y, como no, la llegada de Will Bill Hicock y su gente, Charlie Uther y Calamity Jane.
A media temporada llega Cy Toliver y monta otro saloon, haciendo la competencia a Swarengen.

En la primera temporada conoceremos a los personajes, el funcionamiento del pueblo y todo el bajo fondo orqueestado por Swarengen y luego por Toliver. Costa de 13 episodios.


Reparto principal
La segunda retoma la historia meses después, en la primavera del siguiente año.
Aquí cambiará de tercio todo. Las disputas de los protas pasan a segundo plano, sin ser olvidadas, por la amenaza que pende sobre la legitimidad de los títulos de propiedad de las minas y negocios con la anexión inminente del pueblo a un estado.
Empieza con un pelea cruda entre Swarengen y Bullock y van transformándose en una alianza de ambos para proteger el pueblo.
Aparece Boicot, ojeador y geografo, y la amenaza de la llegada de Goerge Herst para hacerse con el pueblo.
Esto 13 episodios mas

Ejemplo de la gran ambientación

En la tercera ya tememos a Herst en el pueblo. Veremos la pugna ardua entre Herst, ayudado por Toliver y los Pinkerton, contra el pueblo liderado por Swarengen y Bullock.


LO MEJOR

El realismo:

Roza lo documental. Un trabajo de investigación alucinante y un gusto para enseñar  cada aspecto muy fino.
Todo muy crudo. Un retrato de la pobreza perfecto. Los bajos fondos y la corrupción de la epoca como fotagrafiados.
Los diálogos magistrales. El lenguaje es vulgar y soez.  Se llegó a contar más de 100 tacos por capítuño. Lejos de ser vulgar, el resultado d otra pincelada de realismo. La mayoría de los personajes son incultos. Esto se equilibra con el leguaje más retorcido y barroco de los pocos pritagonistas cultos.

El reparto:

La mayoría actores poco concocidos. Apoyándose en tres actores consagrados y sobresalientes;

  • Ian McShane - Swarengen
  • Molly Parker - Alma Garret
  • Bradd Dourif - Doc Cocran
  • Powers Woothe - Cy Toliver
  • Jeffrey Jones - Merrick
El resto de secundarios tienen gran protagonismo y minutos en la serie destacan

  • John Hawkes - Sol Star
  • W. Earl Brown - Dan Dority
  • Paula Malcomson - Trixie
  • Dayton Collie - Charlie Uther
  • Robin Weigert - Jane Cannary
 A parte infinidad del actores recurrentes para poblar Deadwood.

La clave de los personajes, de todos ellos, es como consiguen que los conozcamos. Con pocas escenas los calas a la perfección. Todos con virtudes, defectos y vicios. Y, después, como evolucionan al afrontar todo los que van viviendo.  

En esta serie muchos de los actores habrán conseguido sus mejores interpretaciones con toda seguridad. Las charlas de McShane entando solo y heciendo planes son para enmarcar. Las interpretaciones de Robin Weight o de William Sanderson, Farnon del Hotel, soverbias.

Diálogos:

Soverbios. Ninguno dejado al azar o gratuíto. Con el tono y lenguaje apropiado al personaje. Mucho humor y cinismo en general. A tener en cuenta las chorradas que sueltan los borrachos según su paranoia, las meten superbien ( la paranoia de El Plomo y el Escurridizo, hilarante )
Gran parte de la coherencia de los personajes se capta en la manera de hablar que tienen y como lo hacen en diferentes circunstancias.

Veracidad hitórica:

Los personajes principales son históticos, existieron. Que los hechos fueran como se nos narra ya es otra cosa que no puedo juzgar. Pero está claro que son hechos que podrían hacer pasado perfectamente. La llegada y muerte de Hicock es cierte. La llegada de Herst también


LO PEOR

Pese a que la tercera temporada representa un final, abierto para seguir ( es tele y negocio ) quedan muchas incógnitas. Quedan ganas de saber como acaban muchos de los protagonistas.

Se planteó hacer dos películas para rematar la historia, pero el proyecto no cuajó.


Enlaces de interés:

FICHA EN IMDB

WIKIPEDIA

Nos leemos


No hay comentarios:

Publicar un comentario