Otro de mis preferidos. De Feld, para 4 jugadores. Basado en la colocación de losetas y formación de combos de acciones.
Hasta 4 jugadores gestionarán las mismas provincias pugnando para ver cual será más próspera.
QUE TRAE
Un tablero central, bastante austero pero de buena calidad y grosor.
4 tableros de jugador, de cartulina fina y a dos caras para diferentes dificultades.
Losetas hexagonales ( edificios ) para aburrir y losetas cuadradas ( mercancías)
Más losetas: Cuadradas y pequeñas ( trabajadores), redonda grises ( piedras) y otras cuadradas en dos tamaños ( bonus )
Estas losetas son algo delgadas para el uso que tienen.
4 parejas de dados de 6 en cuatro colores y uno blanco. Disco de los colores de cada jugador para marcar cosas varias
DESPLIEGUE
Este juego tiene un despliegue engorroso. Las losetas se separan por colores, luego explicamos, se hace otro adicional con las losetas con reverso negro ( que contendra de todos los colores en su anverso )
En el tablero central colocaremos las losetas de bono. En cada cajón de turno y boca abajo un motón de 5 mercancías al azar.
Piedras y trabajadores en pilas accesibles.
Se sortea la iniciativa y cada jugador recive los dados de su color, 1 piedra y dos trabajadores.
Cada turno al azar y dependiendo del número de jugadores se rellenarán de losetas los espacios del tablero central. Los espacios de losetas sin número asignado, justo el centro, se llenan al azar de losetas de reverso negro. Si en el turno anterior quedó alguna loseta en él se descartará del juego.
Se rellena el tablero con losetas hexagonales y se reparten al azar las mercancias del cajón del primer turno.
JUGANDO
La partida constará de de 5 turnos con 5 rondas cada uno.
Los jugadores lanzarán los dados. El jugador inicial además lanzará el blanco. El dado blanco indica en que cajón númerado se coloca la primera mercancía.
LOS DADOS
Se usa el resultado y puede ser modificado gastando trabajadores. Cada uno resta o suma un punto al dado. Sumar un punto a un 6 lo convierte en un 1, y al revés. Lo que se llama dado esférico.
Por orden de iniciativa, que variará, los jugadores hacen todas las acciones que puedan, que son:
- Coger una loseta del tablero central usando un dado. Coges una de las que resten en el grupo con ese número. Se pasa la loseta al almacen situado en la parte inferior izquierda del tablero de jugador. Solo hay espacio para tres, si está lleno no podrá elegirse esta opción.
- Colocar una loseta del almacen en un espacio del tablero de jugador. Usas un dado para colocar la que desees en una región de su mismo color y que tenga un hueco con el mismo número que el dado que usas. Según lo que coloques harás al momento una acción. Esto lo explico más adelante. Si al colocarla completamos una zona cobraremos PV dependiendo de su tamaño y del turno que estemos jugando.
- Enviar mercancias. Requiere uso de dado. Envías todas las mercancías con el mismo valor que el dado que uses. Todas se colocan en el espacio correspondiente y puntuarán al final de la partida. Independientemente de las mercancias enviadas recives una piedra
- Coger una loseta del centro del tablero ( sin número asignado y de reverso negro ) pagando dos piedras y pasándola al almacen. Sólo podemos hacerlo una vez por ronda.
- Usar un dado para recoger dos trabajadores.
LAS LOSETAS
Los beneficios se cobran inmediatamente después de colocarlas en el tablero personal, no en el almacén.
- AZULES- Son barcos. Subimos una posición en el track de iniciativa. Recogemos todas las losetas de mercancías que contengan un cajón del tablero central. Las mercancías tienen 6 colores y cada color asociado un número del 1 al 6. En el tablero personal, arriba izquierda, tenemos 4 espacios para ellas. Uno es para las que enviamos, puntuan al final y se almacenan boca abajo. Los otros 3 son para almacenarlas. Cada uno podrá alojar mercancías de un solo color. Por lo tanto si no disponemos de espacio, una cuarta clase, no la recogeremos.
- VERDES OSCURO - Los castillos. Te dan una acción comodín a realizar como si usaras un dado con el resultado que quieras.
- GRISES - Canteras. Dan una piedra cada una al principio de cada turno.
- VERDE CLARO - Ganado. Cada una tiene una cantidad de animales diferentes. Hay 4 tipos: cerdos,gallinas, ovejas y vacas. Al colocarla ganaremos tantos puntos como cantidad de animales contenga el prado del tipo que lleva la loseta que se coloca ( incluyendo los de ésta)
- AMARILLAS- Conocimientos. Las hay que dan PV al final de la partida por diferentes conceptos. Otras otorgan beneficios el resto de la partida. Ejemplos; cuatro puntos al final por cada iglesia que hayas colocado. O cuando cojas trabajadores con un dado obtienes 4 en lugar de dos.
- MARRONES - Edificios. Teniendo en cuenta que no pueden repetirse en una misma zona, al colocarlos darán un acción extra. Coger del tablero una loseta de un tipo, hacer un envio, colocar del almacen al tablero de jugador. Se pueden encadenar combos. Con un dado colocas una que te hace coger otra y con el siguiente colocas otra que a su vez te da otra acción. El meollo del juego.
Cuando se llenan dan puntos según tamaño, hay una tabla en el tablero de jugador, sumando el bonus del turno ( que disminulle conforme pasan los turnos )
El primer jugador que llene todas las parcelas de un mismo color gana el bonus de este color, el grande. El segundo en conseguirlo gana el bonus pequeño.
Al final de la partida recibimos puntos por:
- 1 PV por cada dos piedras o trabajadores.
- Puntos por losetas amarillas.
- Puntos por mercancías. Cada una da tantos PV como número de jugadores
- Bonus por acabar parcelas.
LO MEJOR
Eurogame de los que siempre haces buenos resultados.
Dificil a priori por tanto componente, pero cuando se juega una vez es sencillo.
Puteo al coger las losetas
Duración aceptable, hora o hora y cuarto
LO PEOR
Componentes mediocres
Despliegue y recogida pesados. Te ha de pillar con ganas
Feo a parir
VALORACION
7/10. Gran juego para consolidar a los jugones. Muy típico de Feld pero muy entretenido
FICHA EN LA BGG
RESEÑA EXTERNA
Nos leemos
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