miércoles, 18 de octubre de 2017

GROWING UP - PETER GABRIEL


Hoy me apetece hablar de música. Dejando a un lado los estilos que me gustan, os hablaré del artista y de uno de sus trabajos.
Growing Up de Peter Gabriel.
Para mi es un espectáculo musical perfecto, y hablo de mi gusto.

PETER GABRIEL

Para apreciar este concierto hay que entender el rollo que lleva el cambio de actitud con respecto a la que conociamos que llevaba estando en Genesis.

Británico, de Surrey. Nació en 1950 y tuvo un educación musical excente.
En el 67 formó GENESIS junto a Tony Banks, Mike Rutherford, Anthony Phillips y Chris Stewart. Se trataba de un grupo de Rock progresivo. Tuvieron un gran éxito que no vamos a tratar.
Gabriel se caracterizó por liderar el grupo interpretando varios personajes con sus  respectivos disfraces. Alguien me comentó que era lo equivalente en la época de Lady Gaga
Por temas de protagonismos, egos y fricciones entre ellos acabaron separandose. Gabriel marchó y lo sustituyó a la voz Phill Collins.


Peter continuó en solitario. Se negaba a ponerlos título y simplemente los numeraba. Los nombres que llevan ahora los pusieron los fans por el dibujo de su portada.

Lo más llamativo es que empezó a involucrarse en el activismo. Patrocinó algún festival sobre músicas del mundo ( pionero en esto ) y apadrinó a varios músicos africanos e índios.
Dejó de lado las estravagancias y empezó a rodearse de los mejores músicos, en especial Tony Levin.
Fué también pionero en trabajar con videoclips.

Resumiendo. Un músico extraordinario. Su música hasta en la sopa, radio y videoclips en Tv. Yo lo encuadraba en grupos tipo Pink Floyd, Queen, AC/DC, etc.. No por estilo, sino porque no tenías esperanzas de que aterrizasen en España, pero que sigues por si caen. Los Pink y Queen los vi desplazandome a Barcelona.

Una de sus últimas giras la editó en DVD y cuando la ví flipé.


Nada más empezar ya te sorprende ver a Peter Gabriel tan mayor y regordete. Sube a un escenario circular a oscuras. Al piano interpreta la intimista:

1.- Here comes the flood

Los músicos, a oscuras van subiendo al escenario. Peter se levanta y se dirige al centro del escenario, que se ilumina. Con Melanie Gabriel, su hija, a los coros pasan a la más oscura:

2.- Darkness

En el siguiente tema deja claro que el concierto no va a ser palanqueta. Escenario iluminado en rojo y tocan:

3.- Red Rain

Sin mediar pausa el escenario se ilumina con luz blanca pasan a:

4.- Secret world

El tema, que es largo, van ganando intensidad  y velocidad. Del centro del techo del escenario aparece un globo enorme y  azul. Llega un punto en que ya no pueden subirlo más y hacen un parón superwapo y lo termina Gabriel apagando la voz. En este punto el público ya está flipando totalmente entregado.

Paran los animos con:

5.- Sky Blue

Hacen un versión muy larga empezando Peter muy tranquilo y acaba siendo un tema coral. Todos los músicos cantando un rift gurural a coro y cada uno con una melodía. Alucinante, Y cuando crees que no pueden dar la lían. Del centro del escenario se eleva una plataforma con cuatro señores de color. Ciegos y alguno muy mayor. Un cuarteto gospel que se une a ellos. Mágico.

Tras una pausa corta Melanie Gabriel arranca con:

6.- Downside Up

Mientras ella canta el escenario se transforma . Del centro y de un techo que no se ve baja un gran aro rondeando al globo azul. Es como una guia elevada.El centro del suelo se vuelve a elevar pero cubierto por un velo blanco.
En un punto para la voz y los músicos sostienen el tema con un estribillo un rato. Peter y Melanie se meten tras el velo. Retoman la voz en un coro de wooow woow típicos. Pero ambos estan colgando de la guía elevada y boca abajo dando vueltas por el escenario. Enorme!!

Paran y dejan a oscuras el escenario. Al rato, no llega al minuto, iluminan el escenario. Han quitado los velos dejando ver una plataforma muy alta con barandilla. En el centro 4 pantallas enormes formando un cuadrado. En la pasarela hay una cámara de grabación con trípode.
Gabriel se dirije al público y les suelta una parrafada sobre como vemos el mundo. Por detrás y de fondo los músicos van jugueteando con las notas del siguiente tema. Peter sube a la plataforma y presenta el tema.

Rachel Z


7.- Barry William's show

Las pantallas se encienden como si estubiesen en cartas de ajustes de la TV que van cambiando. Peter pilla la cámara y durante el tema va jugueteando con ella. Graba aquí y allá, al público y va apareciendo de forma aleatoria en los monitores.
Queda de fábula con el rollo irónico del tema. Grande!!

Luego pasan a una parte más calmada de tres temas. Que van increchendo:

8.- More than this
9.- Mercy Street ( Un fragmento coral magnífico)
10.- Digging in the dirt ( Ya mas cañero y con un toque rapero )

Aquí hacen un parón de unos buenos tres minutos. A oscuras. El escenario cambia. Quitando plataformas. Se entrevee como se hinfla una bola enorme. Peter se mete dentro de la bola y empieza a cantar:

11.- Growing Up

Gabriel va recorriendo el escenario dentro de la bola. Aquí ya hace lo que se le antoja con el público y juega con los músicos constantemente. El final potentísmo. Epico!!!

Paran de golpe y sale de la bola. Calma el ambiente con

12.- Animal Nation

Este tema no está en ninguno de sus discos. Es un tema animadete y con un rollo reegue alucinante. El tema dura 8 minutos y se te hacen cortos. Empieza cantando solo, se añaden coros, se quitan. Hay un cambio de tono brutal. Una delicia vamos.

Luego un clásico

13.- Solsbury Hill

Temazo. El ritmo y la melodía desbordan buen rollo. Peter lo canta mientras da vueltas al escenario en bicicleta ( y no es coña )

Sigue otro parón. Además muy currado. Los músicos, muy bajo, juguetean con las tres primeras notas del siguiente hit.

Tony Levin


14.- Sledgehammer

Se tiran un buen rato jugando así. El público empieza a tararear el tema. Cuando están ya a tope los músicos paran y empiezan otra vez. La gente vuelve a arrancarse y ellos vuelven a cortar.
Y al instante arrancan con la canción y Peter está en el escenario con el traje de bombillas, el que aparece en el videoclip. La gente se desata. Un momento increible.

Tras una parada para recomponer escenario y quitarse el traje.

15.- Signal to noise.

Un tema psicodélico. Largo. Con un sólo a lo cante Jondo de un invitado de Peter. Podría perfectamente ser el Cantaor El Brujo. Super chulo y raro. Elegante a nivel musical y a la vez garrulo a lo setentero. Como mucha electrónica.

Paran brevemente para seguir con:

16.- In your eyes

Este tema, hiperconocido, me pareció atrevido cuando empieza. Con la chica índia que hace coros y el sitar que lleva ( hablo del tema en el cd ) imaginaba alguna grabación para poderlo ejecutar. Con lo wapo que estaba el concierto hasta ahora, sería algo chapucero. Y Gabriel se ve que piensa igual.
Se trae a ambos de gira solo para este tema. Sevara Nazarkhan una voz increíble y Toir Kuziyev que lo que toca es un doutar ( lo que me pareció un sitar )
 
Doce minutos de pura magia. Un tema pop-rock con un rollo africano bestial en cuanto a ritmo. Un melodía nostálgica, más que triste. De fondo Sevara con un coro a su bola y bailando de forma hipnótica. Toir mantiene un melodía fija muy sencilla y con un aire entre imdú, maruno o chino, pero sin llegar a ser exactamente ninguna. De hecho parece que Toir interprete a nivel muy pobre, pero se marca un solo de no llega a 15 segundos que quita el hipo.
También se pasan un buen rato coreando con el público. Peter tararea un poco y el gentio lo repite. Aprobecha para presentar a los músicos, aunque es algo que va haciendo durante todo el concierto. Cuando los va nombrando cada uno va haciendo un pequeño solo. Aquí descubres porque Rachel Z es de las mejores teclistas del mundo.

17.- Father son

Como empezó, acaba. Peter solo y casi a oscuras con este tema intimista acaba el show

LO QUE MAS ME GUSTO

Queda patente en todo momento que no hay un gramo de fricción entre Peter y el resto de músicos. Se repira un buen rollo entre todos y mucha complicidad.
Gabriel se ha llevado a toda la artilleria pesada. Los músicos de siempre, buenisimos y profesionales.
Todos tienen claro lo que hacen. Cada detalle tiene un  porqué y nadie mete lucimientos gratuítos. El grupo lee perfectamente al público y lo incita y provoca en su punto justo.
La complicidad es tal que todos visten igual. De negro los músicos y de naranja los pippas ( hay 5 o 6). Peter interacciona con todos ellos y comenta constantemente.
El montaje en conjunto es casi colosal ( solo he visto algo mayor con Pink Floyd ). No aparatoso pero muy innovador y sorprendente. Redondo, para Peter no hay espectador con privilegios, que utiliza con maestría para interactuar con el público. Con cambios relativamente sencillos van cambiando constantemente durante el concierto.
El propio rollo de él. Mas humilde, más sincero y buscando un resultado único con su gente. Y le sale chapó. Llevar a su hija precioso. Pero ver que Melanie rebosa tanlento y que no es la hija del jefe, no tiene precio.
Tony Levin, un virtuoso del bajo y el stick. Este señor es lo puntero como intrumentistas y no solo tocándolo, también investigando. Creo que encargó uno de los primeros sticks ( Una mezcla de bajo y guitarra con mogollón de cuerdas y que se toca con las dos manos haciendo tapping ) Este hombre si tiene un ego desmedido, no lo se, es porque puede y no se le puede reprochar. Tiene una agenda a tope de colaboraciones, grabaciones y el grupo Liquid Tension. Pués va con él

Rachel Z, otra, igual de liada también se apuntó.

El resto sin tener tanta fama sin dudas entarán entre los 4 o 5 mejores del mundo. Richard Evans a la guitarra. David Rhodes también con guitarra y Ged Lynch a la batería y percusiones varias.

Todos han trabajado y grabado con Peter en todos sus trabajos. Excepto Rachel y quizás Melanie. Todos se entienden al detalle. Ninguno busca protagonismo y saben plasmar las ideas de Peter. En especial Tony Levin con una elegancia suprema y toques de virtuosismo muy puntuales magníficos. Gran parte los mete con el sonido que consigue usando diferentes instrumentos ( bajo y contrabajo )
En un tema toca el bajo con baquetas de batería.

Con este concierto Gabriel nos narra una historia intimista. De alguién, es fácil verlo como protagonista a él pero no necesario, que empieza sumido en la oscuridad y que va evolucionando y abriendo al mundo con más esperanza. Todo ello através de canciones de todos sus discos. Lejos de ser un mero recopilatorio todos están arreglados para la ocasión. Y los acompaña de un factor visual sencillo pero elegante. Todo el rato pasa algo. Cada tema estudiado y arreglado acorde a los cambios de escenarios.
Además la edad no perdona. Gabriel suple la falta de energía física con recursos sorprendentes, como la bola.
En contrapartida esa edad le ha aportado madurez y honestidad.

LO MAS MEJOR

Para mi el buen rollo que llevan. Y si le sumas lo buenos músicos que son, pués una bomba. Además me sorprende la falta de vistuosismo que llevan. Todos llevan riffs sencillos pero ejecutados a la perfección. Las filigranas que hacen las piden los temas. Por otro lado también hacen cosas supersencillas ( notas sueltas y figuras puntuales de tres o cuatro ) que te dejan descolocado por como las meten. Y ojo que lo que tocan tampoco es sencillo )
Para mi ese buen rollo le da y toque al aire rítmico que eleva la música a otro nivel.

SOBRE ELLOS:

PETER GABRIEL

TONY LEVIN

RACHEL Z

Nos leemos




















No hay comentarios:

Publicar un comentario